viernes, 7 de junio de 2013



La historia de otra mujer que ha sido condenada al olvido de la historia. Afortunados los selectos grupos que aún conservan su memoria, tú sé uno de ellos!.

Hipatia, mujer griega nace en el siglo V en Egipto. Es discípula de Plotino (véase neoplatonismo). Destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,  casi siempre calificada su vida como ejemplo de virtud (Sócrates Escolástico, practicó la ascesis. Hipatia no era cristiana, a pesar de que su discípulo y prefecto imperial de aquel lugar, Orestes se lo había aconsejado (él mismo se hizo bautizar) ya que Teodisio I había hecho del Cristianismo -el credo niceo- la religión oficial del imperio de Constantinopla y con ello las demás corrientes eran consideradas heréticas, con el riesgo que ello implicaba. Los neoplátonicos (hasta antes de Sn. Agustín) eran vistos con malos ojos, ya que había influido
en el arrianismo.

Hay que ir a la historia: el contexto
Es Patriarca de Alejandría el copto Teófilo quién no tolera (como muchos en su tiempo) otra religión o posturas diferentes a la oficial. Derrumba todos los templos paganos de la ciudad lo que provoca una sedición de los paganos que queman la biblioteca de Serapeo, considerada con la sucesora de la desaparecida biblioteca de Alejandría.  A la muerte de éste toma el patriarcado su sobrino Cirilo (llegaría  ser Santo), quien continúa la política de su tío, que fue hecho Santo por la iglesia Copta. Cirilo persigue a un grupo de cristianos que seguían a Novaciano, un antiPapa, y se apodera de sus posesiones, Orestes ve en este hecho un golpe de autoridad que reta al poder imperial, ya que Teodisio I había dictado un acuerdo de tolerancia hacia ellos. Y si vamos más atrás, la misma designación del Obispo Cirilo es en contra la estima de Orestes que favorecía a Timoteo, quien es más cercano al poder Imperial, sin embargo gana el sobrino pues los Alejandrinos tenían una predisposición contra todo lo que viniera de la capital Constantinopla. Siempre huubo una rivalidad entre ambos.

En una de las persecuciones sangrientas en contra de los judíos, atribuidas muchas veces a Cirilo, Orestes indignado acude al emperador para que destierre el Obispo, es entonces que éste intenta reconciliarse sin éxito con el prefecto. Acuden a defender al Obispo un grupo de mojes que encuentran a Orestes y le hieren,  su guardia tortura y mata al moje. Cirilo recoge el cuerpo y le da exequias de mártir en la misma Catedral. Este hecho sería definitivo en la ruptura de ambos.

El destino de Hipatia: el fanatismo de la sinrazón

La situación llegó a tal punto que ambas autoridades no podían coexistir. Había que arreglar esto: había que eliminar el obstáculo para lograr el ''entendimiento''. Hipatia fue señalada.
Como hemos escrito, la ciudadana griega educó a Orestes en filosofía y mucho (seugramente) de su moral y convicciones tenían inspiración en el impulso de la erudita. Al ser ''pagana' Hipatia ciertamente vio con horror el  abuso del poder religioso. No dudo en que ella tuviese que ver con la postura tolerante de Orestens frente a las comunidades judías.

Un grupo atacó a la también filosofa y le arranco los vestidos, fue lapidada -unos dicen que también descuartizada- y sus restos fueron exhibidos hasta un lugar donde los quemaron. Existe otra versión que dice que fue quemada en la hoguera, viva.


¿quién ordenó su muerte? yo, un fiel amigo del amplio panorama pongo tres opciones:

1. El historiador Sócrates Escolástico apunta que fue inducido por el Obispo Cirilo, ya que pudo considerarla como el motivo por el cual Orestes no concordaba con él.
2. Víctima de un impulso de fanáticos que se se creían ''cristianos''. Como odio el termino: violencia religiosa.
3. Fue planeado y perpetrado por un pseudo grupo: los homousianos

Hay quien apunta (Christopher Haas) que con las fuentes actuales no es posible determinar si Cirilo ordenó su muerte, pues lo que hemos hecho son meras conjeturas.

Tras la muerte de la filosofa las relaciones entre el patriarcado de Constantinopla mejoraron, Cirilo nunca recibió castigo, lo que nos lleva a dudar de su culpa.  Aunque el primero perdió inflencia ya que el crímen le causó indignación entre la gran mayoría de las gentes.

El legado de Hipatia

Retomo un artículo de la revista 'muy interesante':
Hipatia contribuyó a la invención de aparatos como el astrolabio y el aerómetro, defendió el heliocentrismo e hizo estudios sobre el peso específico de los líquidos y sobre geometría euclidiana. Como filósofa, fue una abanderada del pensamiento neoplatónico. Su talento y dedicación fueron recompensados con el puesto de directora del Museo de Alejandría.
No se conserva ninguna de las obras de esta cientifica, solo nos quedan referencias indirectas como las de su discípulo: Sinesio de Cirene.

Hipatia: un punto de inflexión

Es considerada con última gran sabia de la Antigüedad, heredera de la gloriosa cultura griega. Su muerte puede ser bien un punto del inicio de lo que han llamado ''el oscurantismo de la edad medieval'', donde el fanatismo entre el pueblo ignorante detuvo y condenó los avances de la ciencia.

La figura de Hipatia: 

No tenemos el pensamiento vivo de Hipatia, podemos quedarnos con las luces de su figura.
  • Fiel a su ideales, no aceptó el cristianismo porque no creían en ello. Verdad antes que la hipocrecía.
  • No renunció a la ciencia auque le costara ser considerada como hechicera.
  • Asesinada por ser considerada como la discordia entre dos autoridades. Bruja le decían, por tener conocimientos que la religión  no podía aceptar.
  • Una mujer adelantada a su tiempo, que surcó barreras de paradigmas de género.
Una mujer fue la que cerró un glorioso ciclo del saber de la humanidad, ella tomó esa bandera, y lo cerró con honor. Hipatia no solo representa lo destructivo del fanatismo, sino la convicción de que se puede convivir con posturas diversas


Como odio no haber encontrado más de ella, de su pensamiento, su obra. ¿Por qué la historia ha tenido que definirla en función de otros? ¿por qué Cirilo y Orestes definen la historia de Hipatia? ¿Acaso por ser mujer? ¿Qué Hipatia no era suficiente para pasar por ella misma a la historia? 

Porque uno tras otro tienen que ser condenados al olvido, y de ellos solo quedan recuerdos borrosos en función de otros que marcan su destino.

Hipatia, un antes y un después que aún no acaba.
Hipatia de Alejandria, María Dzielska edita Siruela. Recomienda Javier Aranda 

0 comentarios :

Publicar un comentario