viernes, 26 de abril de 2013

Las goleadas de escándalo que le propinaron el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund a los máximo equipos españoles es la síntesis de los problemas de la Liga.

Me reunido con Jorge Valdano hace unas horas, cuando asistió a la cumbre de liderazgo mundial -celebrada aquí en la ciudad de México, además de unirse al grupo de 'expertos' de la televisora Azteca- y compartimos nuestras sensaciones acerca de la competitividad.

Los alemanes son un rodillo, eso lo sabemos, físicamente son unas bestias, y tiene una resistencia mental 'bávara', a ellos no se les puede andar con medias tintas.

El Madrid abandonó la Liga tan rápido como cuando la distancia se hizo de más de diez puntos.Y la fiesta de vestidor fue cuando agarró calor. Mourinho perdió los escudos. Y las jornadas sirvieron como el premio o castigo de sus jugadores. Más parecía como un entrenamiento, en el que se ensayaban los partidos de la Copa y la Liga de Campeones. Un error visto que han sido más de 10 jornadas.

El Barcelona, visto lo anterior, ganó la liga demasiado rápido. Y no porque fuese infinitamente superior, sino porque el Atlético fue el único que se creyó la idea de ganar el título. Y es evidente que sus armas sufrieron por el desgaste de jugar dos torneos. Los demás equipos le regalaron el campeonato.
Otro error. Si bien es cierto que durante casi 8 o 9 jornadas mostraron un nivel que rayaba su máximo potencial, ese trecho se conformaba por equipos que en sus presupuestos estaba perder ante los catalanes. En más de uno, jugaron con suplentes.  Era un buen nivel, pero engañoso.
Y hay que decir que desde los octavos, también usaron la Liga para ensayar, dar descanso, poner a correr a los que nunca juegan en el titular. Era imposible perder ante equipos de medio pelo.

Mientras tanto en la Liga Alemana se seguían dando con todo. El Bayer incluso cerca de la corona no reservaba o si lo hacía, eran mezclas entres sus "squads", ellos sabían que el mejor entrenamiento era ponerse a tope. Iban a enfrentar a los mejores del mundo.

A nivel de selecciones, vimos sufrir a España en el arranque de las eliminatorias. Era un presagio de dos cosas. El nivel no es el óptimo, sus jugadores clave del mediocampo no están al tope físicamente. Y la más importante. Cuando Finlandia es capaz de implementar la formula del Inter y el Chelsea usan contra el Barcelona, debe ser porque el tiquitaka está gastado y bien estudiado. Las flaquezas del sistema ya empiezan a engordar.

Y esto va más allá. Aún así, Madrid y Barcelona se hubieran empleado a fondo en la Liga, nunca hubieran alcanzado el grado de oposición que da el torneo alemán. La organización, y ese espíritu brutal de contender, pone en desventaja a España. Y eso lo sabemos todos. Sus dirigentes lo saben. Y se tienes que hacer algo pronto, porque ya no le queda mucho margen de competición a España.

Hablando del Barcelona, el aviso estaba más que dado en Milán, y en el Camp Nou contra los franceses. Tito Vilanova entró a destiempo. Y tampoco es que supiera mucho qué hacer. Hay que reconocerlo.
EL Madrid es un claro ejemplo, mejoró una barbaridad en la Liga y está enchufado, pero simplemente ayer la competencia alemana los exhibió. No es tu culpa es el sistema, dicen.

Ya escribiré acerca del ciclo del Barcelona. Hoy les comparto mis sensaciones acerca de la catástrofe española a manos alemanas.

El 4-0 del Bayern Múnich vs Barcelona y e 4- 1 del Borussia Dortmund vs el Madrid. Sirve para sostener mi tesis.


4 comentarios :

  1. Aquí ha pasado algo elemental: Messi no ha podido ser Messi. El Barcelona es tan dependiente de lo que pueda hacer él que cuando no está, simplemente se hunde. Las dudas se despejaron; ¿qué pasará cuando no esté Messi? Pues ya se vio: meneo descomunal en Munich, y no olvidemos lo que pasó en Milan y la vuelta frente al PSG. Messi es 3/4 del Barcelona, Iniesta, aún con toda la calidad que tiene, no basta a estas alturas de la vida. Xavi ya se extinguió.

    Lo del Madrid va por otro lado. Somos irregulares, capaces de lo mejor y de lo peor, dependiendo de cómo se despierten Ozil, Higuaín y Benzema. Si al menos fueran regulares, otro sería el cantar, pero pasa que tienes días supremos y otros que son de pura bosta.

    Y basta ya de ensalzar a los alemanes, que ya tengo las pelotas en baño María. Sólo una final desde el 2001-2002 en Champions (la del año pasado) y dos finales desde 1997-1998 en Copa Uefa/Europa League. Que ya va a ser que son los inventores del fútbol. A tragar, joder !

    ResponderEliminar
  2. Veo que por lo menos no eres necio como Paul y aceptas que la Liga de España ya no tiene nivel :P

    Y es que veamos, aparte de Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y de vez en cuando algúno que se aloca (Málaga, Valencia o ahora Real Sociedad), el resto no tienen el nivel. Son equipos más preocupados por vender y no quebrar entre tanta crisis en su país que no tienen armas para competir.

    Por otro lado está la Premier League, en la que a pesar de que sus equipos han ido a la baja en Europa, en su liga cualquiera le pega a cualquiera. Y está la Bundesliga, que de unos 4 años para acá ha comenzado a dar un estirón con equipos bastante competitivos.

    Veremos como termina esta catástrofe española.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez, Pedro, con la Premier League... hasta cuándo, chico... Pues en la liga mexicana o la argentina también cualquiera le gana a cualquiera y también vas a decir que son mejores que la española ! Hazte ver.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente contigo @PaulBB acerca de Messi, el tipo a veces choca por la influencia que tiene sobre su equipo y los rivales. Cuando sale de Crack todo sale bien, Iniesta y Xavi son imparables. Sus rivales se preocupan por tirar patadas y marcarle con cinco. La cosa bien cuando sale a trotar, nadie se atreve a romper el partido. Porque ese es su rol.
    Neymar ni de lejos es la solución. Pato o Robinho generaron lo mismo. Camisetas, quizá. Ya estoy escribiendo mi análisis.

    @Pedro, yo también creo que la Liga Inglesa sigue siendo la mejor del mundo, no como hace 3 años, pero lo sigue siendo. Dificilmente yo me aburro viendo un partido de media tabla, la bronca es la base inglesa en su competición. Equipos como el Arsenal, Chelsea o el United, ni qué decir del City, no apoyan mucho; y cuando a la selección le tocan los partidos bravos, entonces lo sufren. A los españoles esto les va a reventar un día no muy lejano.

    ResponderEliminar