viernes, 28 de diciembre de 2012


Para nadie es un secreto que fui fraile, y que se deduce que soy de credo católico, más este post no es una apología necia de las verdaderas tradiciones cristianas.  Más te has pregutando ¿de dónde viene la costumbre de hacer bromas el 28 de Diciembre?

Hoy, que es 28 de Diciembre, por acá en México, sé que en otras partes de latinoamérica también, se acostumbran las bromas de todo tipo hacia personas ingenuas, desde pedir efectivo hasta sacarle el ropero a la calle...
Y, esto no es lo que me irrita, claro cualquiera puede gastarse las payasadas que quiera, cuándo quiera, donde y como se le antoje, el punto aquí es ¿se vale las justificación del episodio histórico* de la matanza de niños en Jerusalén, para convertirlo en el día oficial de las bromitas?

Vamos a mirarlo.

Herodes, se entera de que un rumor, en el cual ha nacido un niño menor a un  par de años ha nacido, el cual le ha de derrocar del trono, entonces este cabezudo da la orden de asesinar a todos los niños de Belén, y así  acabar con este rumor.
Ya otros, lo ilustran como una escena donde Herodes organiza un circo y aprovecha la afluencia, otros lo pintan como un día horrorizante, de muerte casa a casa...


Lo anterior explica, la tradición de hacer bromas, por dos lados:

- Herodes engaña a los niños con un circo (o algún espectáculo público), junto a sus padres, y a media función da la orden de asesinarlos.
- El cristianismo llama a este día como el de los "Santos inocentes", por ello se burla a los "ingenuos" de hoy.

¿No parece un tanto macabra, el origen primero de esta costumbre?, sí, léelo así, ¿qué os parece que a memoria de unos inocentes asesinados, nosotros hoy les hagamos bromas a otros inocentes?

Y retomo mi punto, no estoy en contra de los bromistas, ni mucho menos esta es una lección de Tradición, pero pienso que cualquier cabezón deberíamos pre- ocuparnos por saber de donde carajos provienen nuestras costumbres.

O, que parece que dentro de unos siglos, se acostumbre tirar construcciones viejas, en memoria del terremoto de 1985, aquí en México; o mejor ésta: nos aventemos agua en recuerdo del tsunami de 2004...
¿qué no te causa gracia?, que tal esta  la de aventar tomates por los niños víctimas de Connecticutt en 2012

Cualquier día es bueno para gastárnoslas con los amigos, o con las mentes menos audaces que las nuestras. Cualquier día, que decidamos bautizarlo así, sólo por el placer de ver en apuros al otro.

¿Miras, como un poco de cabeza y criterio, puede desenmascarar nuestras costumbres?

No olvido aquellos que solían decir "pero es que así lo hemos hecho siempre"....

Ponle coco lector y verás que fácil es hacer por hacer y no porque hacen

Hasta otra!

*Wikipedia nos lo dice así: un episodio hagiográfico del cristianismo. Sea, incluso en un cuento, es un episodio de asesiantos

3 comentarios :

  1. Cierto, bastante macabro y cruel el origen de esta festividad... Por eso yo celebro el día de las bromas en April's Fool (1 de abril) ya que nadie se lo espera. Pregúntale a Paul sobre los últimos dos años xD

    ResponderEliminar
  2. 1. Pedro, no esperaba menos de ti.

    2. Sin ánimo de inmiscuirme en su entrada, que sin duda es de ralea, permítome hacer un comentario: Tengo entendido que la tradición de gastarse bromas en esa fecha viene de una festividad que se prolongó hasta el siglo XVI -por lo menos- donde en una fiesta pagana -organizada por subdiáconos- que se realizaba entre los días de Navidad y Año Nuevo, y cuyo escenario solía ser la iglesia del lugar (mayoritariamente en Francia, Alemania e Inglaterra), se hacían remedos de la liturgia con un "obispo-bufón" que dirigía a la grey que bailaba, bebía, jugaba y cometía todos los excesos posibles, desde correr desnudos por el altar, hasta la quema de excrementos. Era tal la insania de estas celebraciones que la Iglesia decide trasladar la fecha de remembranza de la matanza de los Santos Inocentes a este periodo.

    Mis conocimientos sobre la historia del origen de la cronología de las festividades católicas es, siendo amable conmigo mismo, insignificante. Queda de usted comprobar la veracidad o no de estos datos. Adelántome y opino que tiene mucho sentido, puesto que en la Biblia no se menciona fecha alguna sobre este hecho, que debió establecerse en alguna encíclica o concilio, por lo que fue muy apropiado mover fechas a placer, como la navidad, sin ir más lejos.

    Me gustó mi perorata, debí utilizarla para ponerla en mi blog y dejarme de banalidades xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, buenos datos.
      Mi post, como dije no es ninguna defensa de nadie. Y tampoco una clase de historia. No. Me voy a lo simple.
      Si tu vas a la calle y preguntas que por qué carajos lo hacen te dirán, "porque es el día de los Santos inocentes, en el catecismo lo aprendí -o iglesia, clases, etc-", osea estupidamente lo hacen porque la Iglesia dedica un día a unos "Santos inocentes", y creen que son como "Santos pendjos", ¡ojalá lo hicieran por la tradición de la que tú nos hablas!, pero no, usan el día que los cristianos usan para memorar a unos asesinados.
      Más allá de que sea histórico o no, lo que no me cabe en la mente es que sepan que se conmemora el día en que mataron a niños, y así, lo tomen para hacer bromas a otros "inocentes" (otra forma de "matarlos")

      Eliminar