viernes, 18 de enero de 2013


Tenemos un problema.

Y sí, es grave. Y no es una simple destrucción nuclear o una invasión extraterrestre. No, nadie quiere exterminarnos.
¿nadie?, bueno ... casi todos.
¿Cuál?, cuando no usamos la razón, los seres humanos tendemos a destruir, y a destruirnos, ¿no me crees?, dale una hojeada a tus libros de historia universal.

Cuando el ser humano olvida su condición que lo hace diferente de las demás especies animales, la razón, surge un problema.
Y por eso digo, tenemos -todos- un problema.

Les presento mi filosofía, y en ésta he encontrado muchas de las causas más importantes y menos racionalizadas de nuestros 'bugs'.

He encontrado que existen factores que "delimitan" o expanden nuestros criterios. Sí, nuestra vida está llena de decisiones  lo hacemos a diario, ahora mismo estás tomando una, leer este blog, y ¿cómo tomamos las decisiones?, con nuestros criterios.

Ahora que los hicimos consciente, veamos cómo formo yo estos criterios. Y son tres.

1- La ideología política.
2- La religión -teísmo, ateísmo o agnosticismo-
3- La idionsicracia (cultura)
4- Mi historia personal.

Ya con estas herramientas, tú y yo como seres racionales, tenemos que definir posturas en temas relevantes y que nos afectan. Y son:

1- La forma de producción
2- El sistema de gobierno
3- La sustentabilidad ecológica del planeta
4- El orden de los valores humanos
5- El progreso científico y cultural

Seguramente has escuchado la palabra filosofía.  Sabrás que ésta tiene como finalidad el clarificar nuestros criterios con respecto al todo, del cual yo formo parte. Han habido miles de corrientes de pensamiento, y uno puede o no estar de acuerdo. Pero nos hes inherente formular una propia, sí, es un imperativo de nuestra naturaleza, ¿recuerdas?, ¡somos racionales!

Te propongo, juntos hagamos filosofía. No vamos a volar por hipótesis y teorías, sino crearemos criterios, aprenderemos a decidir libres.

Y aquí iniciamos nuestra aventura. Ahora sí, ¡puedes iniciar a formar tu propia filosofía!



1 comentarios :