miércoles, 26 de diciembre de 2012


No es que yo sea un tipo que lea mucho o que sepa reconocer el buen gusto de un buen libro. Pero inevitablemente los he conocido, y no sólo por fuera, a causa del colegio y después poco a poco he tomado una buena costumbre de desempolvar los títulos que he tenido por años (algunos por generaciones) en el librero de la casa.

Y si fuiste o eres como yo, que siempre se preguntó, ¿que libros recomiendan para comenzar el hábito de la lectura?, aquí te presento a mis libros consentidos. Mis mentores.


Navidad en las montañas
Ignacio Manuel Altamirano

Fue el primer libro (poco más de 70 paginas) que leí completo, tenía 12 años y lo hice porque tenía que presentar un resumen de una obra literaria propia de la época navideña. Y, le tengo un gran cariño, creo que es el único que a pesar de que nunca más lo he vuelto a leer, recuerdo muy bien sus paisajes. Vaya, si alguien nunca ha tomado un libro o siempre los deja a la mitad, (especialmente para los niños o jóvenes que se inician en la lectura)  le recomiendo éste, la van a pasar increíble, al ver que si son capaces de terminar uno.



El Corsario Negro
Emilio Salgari 


Es una novela, (más preciso, una saga), muy fácil de leer y tremendamente entretenida, Más sí te gusta la acción y los piratas, te la recomiendo, es pequeñita y no pararás de leerla hasta terminarla. Otra buena opción para los que estamos aún verdes, en estos menesteres.

[Por cierto, tengo que confesar, que esta novela me ha salvado de muchos líos; cuando tenía que escribir una historieta o un cuento, siempre recurrí a él, para inspirar la mía, ¡a cuántos engañé, con sus adaptaciones!]



Cien años de Soledad
Gabriel García Márquez


Ah!, que maestro. Esa narrativa, esa prosa, esas sacadas de pluma, me enamoré de la novela. Creo que ninguno de nosotros puede morirse sin leerla. Vas  a adorar esta historia de los Buendía. Fantástica!
También la recomiendo para los que nunca habíamos leído una novela.




Deja de ser amable, ¡sé auténtico!
Thomas D' Ansembourg 


Lo leí en el convento, y créanme tarde tres meses en empezarlo a leer desde que lo recibí, claro había vuelto a la apatía de los libros. Y lo leí este 2012.
Fue todo un acierto, a todas luces recomiendo este libro, especialmente para los jóvenes o para los que como yo, tendemos a complacer a todo mundo. Es una joya, en él Thomas nos muestra como en nuestra forma de hablar, razonar y escuchar se refleja el problema del rechazo de la propia identidad y la búsqueda de una en la que seamos 'amables' con los que nos rodean. Y además nos muestra la estrecha relación de una mala  comunicación con las dificultades interpersonales. Más no creas que es un libro técnico, es de aquellos del que puedes recurrir en una plática de casa como en una de trabajo.



El mundo de Sofía.
Jostein Gaarder

La película seguro que le he tratado de ver quinientas veces, pero jamás la he terminado. En cambio el libro es una gran sensación. Vaya, a mí me gusta la filosofía, pero es mucho lío tratar de condensar un poco las miles de corrientes y pensamiento, y en este sentido me ha ayudado, de ahí pude partir a profundizar más en alguien en particular. Buenísimo para quienes hemos intentando darle una mirada sinóptica a la filosofía sin conseguirlo.



Así habló Zarathustra
Friedrich Nietzsche


Mi última adquisición. Claro, la lectura de este libro estaba llena de morbo por conocer la mente de una persona decididamente "atea". Y no me arrepiento, lo disfruto mucho. Aunque sí me atoré en la poesía, ya que no soy un hombre de versos, pero de ahí en fuera me fascinó su narrativa. Si lo lees, no olvides tomar pluma y papel para anotar las deducciones y frases de este persa, porque seguro te servirá para confrontar mucho. (Por cierto, este fue mi primer acercamiento con el filósofo alemán).




Y claro que me gustaría recomendar otros más, éstos los leí en el seminario:

El Pobre de Nazareth/Ignacio Larrañaga. Para alguien religioso o por literatura es muy bueno ya que nos sumerge en la (terrenalidad) de los Evangelios, además está cargado de datos históricos.

Vida y misterio de Jesús de Nazareth/J. L. Martín Descalzo. Podría decirse que es la versión más completa del anterior, porque es mucho más voluminoso,  pero nunca aburrido.

Reflexiones de un monje/Agustín Altisent. Cuánto me reí con este benedictino, es sensacional, si quieres conocer el archivo y memoria de un ermitaño, no hay mejor libro por el que empezar, lo vas a disfrutar!

El Combate espiritual/Lorenzo Scupoli. Cuál se la motivación es un librito ascético muy recomendable, vaya, siempre lo recomendé a mis amigos y lo sigo haciendo.

0 comentarios :

Publicar un comentario