sábado, 13 de septiembre de 2014

En medio de la tan controversial ( y exitosa ) campaña de #IceBucketChallenge he dado con un tema que hacía años que no me pasaba por la cabeza: la experimentación médica en prejuicio de embriones humanos, nótese: humanos.

A raíz de la secularización aceptada por la mayoría de las Naciones, la ciencia se "liberó" de las normas y dogmas religiosos, pero esos huecos no han sido llenados del todo por las constituciones y acuerdos internacionales. Tanto así que no hemos llegado a un consenso para definir al ser humano, peor aún, para determinar en que instante una célula se convierte en uno bajo protección de los derechos del Hombre y protección de las leyes. Gravísimo.

Leyendo artículos acerca del probable éxito de las células madre en la cura de enfermedades hereditarias o para restaurar tejidos, me entusiasma la idea de tal avance. Pero aquí radica nuestro problema, Nuestra contradicción.
Si prosiguiéramos con el camino de recolectar las Células Madre sólo de los bebés que nacen, y me parece más adecuado, tal ves hablaríamos de otra cosa, y no de esto.

Antes de presentar mi postura, sugiero al lector que deje sus prejuicios de lado, por que solo así alcanzará a detallar mi argumento.

Ser o no ser.

¿Cuando se comienza a ser?.
Hagamos una escala, no me referiré al hecho más filosófico, sino haciendo una analogía al proceso de concepción humana.
Yo identifico dos estados: Acto y Potencia. Potencia cuando se está en la posibilidad de ser, y Acto cuando formalmente se es. (uso correcto de la palabra, ya posee forma propia)
Cuando un ser humano es Potencia, hablamos de espermatozoides y óvulos, ya que ambos  poseen en sí mismo la capacidad en sí de llegar a ser Humanos, Un hecho externo -a ellos-  es el detonante para otorgarles la máxima perfección "Ser". Y ese hecho es la relación sexual entre dos individuos de contrario género.

¿Donde comienza el ser humano a serlo?
Desde que una célula llamada espermatozoide  y otra llamada ovulo se unen. Preciso segundo en el cual una nueva vida ha comenzado.

Mientras dura el proceso (usualmente nueve meses) este nuevo ser está bajo protección de su Padres, y de manera especial bajo el de su mamá (sí, la joven ahora es madre).


¿Cuál es el papel del Estado frente a este nuevo ser?
Opino que el mismo, en esencia, frente a cualquier ciudadano cuyo nombre aparece en sus registros de población. Debería gozar de su protección, ya que aunque no está en uso de sus facultades intelectuales, posee el mínimo común que contigo, conmigo, y un niño de un año: la vida.

¿Entonces la vida solo puede ser creada por un hombre y una mujer?
Hasta que los científicos no demuestren otra cosa, seguiré afirmando que sí. Pues estoy convencido de ello, La concepción humana requiere de estos dos actores, ¡y no más!
Aunque nuestro ego quede dolido, debemos aprender a aceptar hechos naturales que no requieren de nosotros.

¿Y entonces que hay de la concepción asistida?, en principio no apoyo que se intervenga fuera del cuerpo de la mujer. Pero siendo más consciente llego a aceptarlo por el simple hecho de que ese ser estará bajo el cuidado y protección inmediato de dos ciudadanos (de dos, he dicho).

El avance científico a costa de la destrucción de seres (nuevas vidas, como hemos visto) es un crimen en contra de la humanidad. ¿Se llevará registro alguno de cuántos experimentos fallidos y exitosos se han llevado a cabo en el mundo?

¿Cuál es el beneficio de estos experimentos?, quizá y creo que es posible, hallar la cura, o siendo más realista encontrar más luces y explicaciones sobre enfermedades que retan a la medicina del siglo XXI. ¿Pero este es el coste justo?. Qué cientos o miles de nuevos seres sean creados solo para ser destruidos....

Porque en un hipotético caso de aceptación (porque tú y yo deberíamos ser consultados) esos nuevos seres deberían ser llamados mártires o héroes de la raza humana. Y sería un fracaso, el más grande de todos, que no se hallara una solo cura derivado de estos experimentos. ¿Y acaso ya lo hemos logrado?

Estamos a tiempo de replantearlo, y de virar el timón.

Yo creo que no podemos equivocarnos y creer que se "vale" esto. ¿Sólo porque no sienten?, ¿y quién define que es sentir?, Porque yo si siento indignación por lo que estamos pagando.


Probablemente tu y yo  no estaríamos aquí si por azar fuéramos uno  de aquellos embriones destruidos en nombre del progreso de la ciencia...

Nos leemos!



tags: ¿es mala la clonacion?, ¿es malo experimentar con embriones humanos?, ensayo acerca de bioética, la religión frente a la experimentacion cientifica, El estado desde cuando considera al ser humano, que es un ser humano. etica cientifica, experimentar es malo o bueno

0 comentarios :

Publicar un comentario