jueves, 30 de mayo de 2013

A todos nos va allegar la hora de realizar una exposición o una presentación, esto lo escribo pensando en aquellas que son parte de la secundaria y la preparatoria.

ANTES DE LA EXPOSICIÓN

<-> Cuando el tema a exponer es libre, tienes que elegir primero uno, y luego delimitarlo. El mismo caso cuando te asignan un tema que no lo esté.Así por ejemplo, yo elijo ‘la contaminación’.
Delimito a un lugar: ‘la contaminación del valle de México’
Ahora a un espacio de tiempo: ‘la contaminación del valle de México desde el año 2000’
También podemos delimitar el tipo o clasificación: ‘la contaminación de aire en el valle de México desde el año 2000’

Haciendo esto vas a tener un objetivo claro, con lo cuál ahorraras búsqueda inútil y lo presentarás con claridad.

<->  Realiza la búsqueda del tema, siempre usando y recopilando la fuente de donde procede. Te va a servir para argumentar a la hora de los cuestionamientos. Además, si sabes de quién es la información podrás darle una perspectiva más amplia a tu exposición.

<->Yo siempre he usado una secuencia para ordenar mis presentaciones. Contexto (¿por qué y antecedentes)  -> Tema  -> Contraste -> Conclusión

<-> Recopila datos relevantes del tema.
En nuestro caso podemos añadir datos como el ‘el costo anual de la contaminación de aire, en el valle de México desde el año 2000’. También puedes buscar un comparativo, por ejemplo el presupuesto que recibe la CONADE. Aquí podemos citar el trabajo de los periodistas o estadísticas de los órdenes de gobierno. Guárdalos nos van a servir.

<-> Luego de la búsqueda compacta en un solo escrito que estés dispuesto a leer y que contenga lo que deseas exponer.

Después hay que hacer la presentación electrónica.
Tips básicos para elaborar diapositivas profesionales


  • El color de fondo debe ser armónico con los elementos que contiene, altamente contrastante, de no hacerlo corremos el riesgo que el proyecto no distinga bien el texto de los gráficos.
  • Para el fondo usa tramados suavizados de colores claros, si es no usas color puro. Jamás uno con espectro o psicódelico.
  • El tamaño de la fuente debe ser adecuado. Mayor a 12 y menor a 24, según requieras. Sobra decir que las fuentes que uses deben ser estándar (True type), para no tener problemas con la compatibilidad.
  • Nunca debes llenar más de 1/3 parte de la diapositiva con texto. Es odioso y aburrido tener que ver pantallas de letras que nadie va  leer. Hacer esto sólo predispondrá a tu auditorio a aburrirse.
  • El texto debe ser tuyo, nunca una copia de otro trabajo, salvo las citas textuales, tu debes ser el único autor. La ortografía debe ser perfecta, aún así tengas que usar diez diccionarios no está de más asegurarse que todo tiene las letras correctas y  que lo que deba estar acentuado lo esté . Además la congruencia  es esencial. Si es fácil de leer y entender lo has redactado bien. 
  • Las transiciones debe ser lo más discretas posbiles, casi no deben notarse. El msimo caso para las animaciones, si es que no puedes omitirlas.
  • Usa imágenes útiles. El criterio para elegir una y no otra es que éstas deben ilustrar lo que estás presentando o bien, te servirán de referencia en tu guión. Recuerda que no son un adorno, es un elemento más que debe ser de apoyo.
  • Justo antes de añadir la diapositiva de conclusión inserta una diapositiva con el dato que buscaste, éste en forma de una tabla o gráfica. Explica su impacto en la realidad, puedes hacerlo más ilustrativo si lo comparas con otro, (en nuestro caso del Valle de México vs e presupuesto de la CONADE).Va a ser un plus que tienes que explotar muy bien, así que no lo desmerites.
  • Crea la presentación directa, el archivo editable puedes dejarlo en otro lado. Dale este toque de elegancia.



Siguiendo lo anterior seguro quedaron imagen, texto y ejemplos fuera de las pantallas, éstas las escribiremos en fichas de trabajo o imprimiremos en hojas opalina gruesa (ya explicaré por qué). ¡Ojo!, solo deben contener datos valiosos, o ejemplos que estés pensando en presentar, ya todo el texto está  depurado (en el paso de búsqueda y luego al hacer las pantallas). Por ejemplo, nombres, fechas, cantidades, cifras o el contexto. Estas fichas (ahora llamadas guión del expositor) son tuyas, así que puedes elaborarlas como te acomodes, no importa un orden, sólo que deben ser lo suficientemente claras como para que tú recurras a ellas con facilidad al estar hablando. Si eres capaz de encontrar un dato sin tener que ver todas las fichas ni leer todo el contenido las has elaborado bien. 


Sólo queda repasar bien las ideas que quieres presentar. Si es posible ensaya en el lugar y con el proyector que usarás, así podrás testear si necesitas realizar un cambio al archivo electrónico. También puedes calcular el espacio al que te dirigirás o el que tienes que cubrir con tu proyección. 

Hasta aquí terminamos. Ahora nos falta ver ¿cómo sobrevivir a una  exposición o presentación?

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